Nuevas tecnologías
Dentro del ámbito de nuestro plan estratégico, el Proyecto One to One es un eje fundamental en la Innovación Educativa que está llevando a cabo el colegio. Una iniciativa que ha sabido adaptar las metodologías tradicionales al uso de las nuevas tecnologías, con el fin de maximizar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Proyecto One-to-One
Somos conscientes de que los alumnos actuales son alumnos tecnológicos, por este motivo hemos ido adaptando junto con las metodologías tradicionales, las herramientas tecnológicas necesarias que hicieran posible un aprovechamiento mayor del aprendizaje.
Cada alumno a partir de 5º de Primaria dispone de un ordenador, que no sólo se utiliza como lector de libros digitales y sustituto de los libros de texto, sino como una herramienta fundamental para su futuro más inmediato.
El alumnado deberá seguir realizando los trabajos en su cuaderno de papel y sus actividades del libro digital, como venga descrito en la programación de la materia y cuando lo requiera cada profesor.
El ordenador también permite estimular el enfoque constructivo del aprendizaje, tanto en modalidad offline como online, al proporcionar un amplio repertorio de programas con los cuales se pueden realizar documentos de textos, mapas conceptuales, álbumes de fotos, audios, vídeos, etc.
La información a través de estos nuevos dispositivos digitales puede ser obtenida de forma instantánea, facilitando así que el conocimiento esté actualizado en tiempo real. Se considera también, desde un punto de vista pedagógico, que con los ordenadores captaremos mejor la atención del alumnado, facilitando el desarrollo de su memoria visual y su motivación, al reforzar su autonomía personal y creatividad. Las razones que justifican su integración en nuestro contexto educativo son:
- Interactividad. Su pantalla multitáctil proporciona una interfaz natural, intuitiva y rica en posibilidades interactivas.
- Autonomía del alumno respecto a su propia actuación, responsabilidad y aprendizaje.
- Autonomía de la batería, pues suele tener una autonomía entre 8 y 10 horas. Esto posibilita su uso casi ininterrumpido a lo largo de una jornada escolar completa sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica.
- Portabilidad. Es un dispositivo ligero y portable que se puede llevar fácilmente en la mochila. Menos peso para el traslado del material.
- Productividad. Dispone de distintos programas de edición para un aprendizaje basado en estrategias constructivistas.
- Conectividad. Facilita un acceso a internet mediante conexión WiFi/4G. De esta forma se puede consultar información como apoyo a la enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas.
- Ventajas pedagógicas más significativas:
- Aumentan las interacciones profesorado-alumnado.
- Contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula.
- Mayor flexibilidad en el aula y favorece el aprendizaje personalizado.
- Mejor atención del alumnado favoreciendo la motivación.
- Mejora la memoria visual.
- Favorece el desarrollo de la autonomía personal.
- Refuerza la creatividad de los alumnos.
- Uso natural, puesto que los dispositivos son utilizados por “nativos digitales”.
Robótica y Digitalización
GO STEM KIDS/ Robotics Stem Project (Ed. Infantil)
La educación STEAM busca educar a los estudiantes en cuatro materias clave (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de una manera práctica y amena, integrando las cuatro disciplinas.
Una metodología que queremos comenzar a implementar desde las edades más tempranas, comenzando en las aulas de Infantil, facilitando de manera natural la integración de la tecnología y las competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as más pequeños.
En el curso 2023/24 los colegios EDUCARE comenzarán a implementarlo en sus alumnos de cuatro años, como herramienta transversal al resto de las materias y competencias.
Gracias a este proyecto, nuestros alumnos/as se iniciarán en la lógica de la programación y despertarán su interés por la tecnología, consiguiendo los siguientes beneficios:
- Mejorar la capacidad de atención y concentración
- Estimular la capacidad de organización y comprensión
- Reforzar la capacidad de lógica y cálculo
- Potenciar la autonomía y el interés por la experimentación
Digital Skills Certified Student (Ed. Secundaria)
El curso, denominado «Capacitación de los estudiantes Microsoft nivel 1», impartido por el Grupo Edelvives con la colaboración del Grupo Advanced Education, está fundamentado en el uso de las herramientas de Microsoft 365 Educación.
El proyecto tiene como meta acreditar la adquisición de competencias digitales de los estudiantes, evidenciando su aptitud para colaborar y trabajar de manera efectiva en un entorno educativo.
Esta formación está en sintonía con los objetivos de la LOMLOE y el Marco Europeo de referencia para el desarrollo digital de los estudiantes, y destaca la importancia de garantizar la alfabetización mediática, la comunicación y colaboración digital, la creación de contenido digital y el uso responsable de estas herramientas.
Dentro de la materia de Tecnología, nuestros alumnos podrán entrar en un campus, donde desarrollarán un uso de la tecnología de manera segura, crítica y creativa, con el fin de lograr los objetivos relacionados con el trabajo en el aula.
Las ventajas de este proyecto son múltiples: Digital Skills facilita el desarrollo de las competencias digitales, favorece la interacción entre estudiantes, permite la inclusión para todas las personas, empodera al alumno/a en su trabajo diario, y permite al estudiante cualificarse para su integración laboral.
El proyecto va dirigido a alumnos/as de 2º y 3º de Secundaria, quienes podrán adquirir la certificación Nivel 1 y 2 de Microsoft.