Funciones a realizar

El Departamento de Orientación va a poner en marcha acciones concretas para reforzar el periodo de adaptación de todos los alumnos. En primer lugar, se va a pasar un cuestionario de “Bienestar emocional” a nivel general en todos los cursos. Dicho cuestionario, desde 1º Infantil hasta 3º Primaria (ambos inclusive), se realizará a través de los padres y a partir de 4º Primaria hasta 2º Bachillerato lo realizarán los propios alumnos. El objetivo de esta prueba es analizar y así poder intervenir, las habilidades sociales y emocionales involucradas durante el confinamiento y la vuelta al colegio. La idea es poder prevenir la interferencia de su estado emocional en el rendimiento académico.  Para ello los padres también tendrán acceso al informe con los resultados y las pautas recomendadas a llevar a cabo.

En segundo lugar, en las aulas nuevas de ampliación de Infantil y Primaria, se hará un seguimiento muy cercano para valorar en todo momento cómo se encuentran cada uno de los alumnos, generando dinámicas que favorezcan la integración y cohesión de grupo.

Por último, todos los tutores del centro están impartiendo un taller con alumnos llamado “Entender, Compartir y Debatir”, a través de la plataforma Habilmind. La idea es dedicar un tiempo y un espacio educativo para que puedan exponer sus emociones, compartir sus experiencias, entender qué ha pasado, debatir diferentes fórmulas para adaptarse a los cambios que irremediablemente están sucediendo, con el fin de que cada uno saque sus propias conclusiones y descubra las herramientas necesarias para afrontar nuevas realidades y gestionar con garantías de éxito la inseguridad, la incertidumbre o el miedo. Durante estas sesiones se guiará al alumnado a reflexionar sobre lo acontecido durante estas semanas, analizando cómo han manejado la pandemia, con el objetivo de tener más recursos para predecir, anticipar y manejar la incertidumbre que nos invade a todos.