Recomendaciones para elegir la mochila escolar perfecta en el nuevo curso escolar

6 Septiembre 2019
Categorías: 
General

Con la llegada de septiembre, los alumnos comienzan un nuevo curso escolar lleno de novedades y con el material escolar listo para empezar a usarse; por ello, si hay algo en lo que hay que hacer especial hincapié a la hora de preparar la “vuelta al cole” es en la mochila que los alumnos usarán durante todo el año.

 

Las mochilas van en la mayoría de las ocasiones a la espalda, exponiendo a los menores a posibles problemas de salud en cuello, espalda y hombros; ya que el exceso de peso puede provocar escoliosis o alteraciones posturales de columna, y según la OMS el peso que debería soportar un niño en su mochila no tendría que superar el 10-15% de su peso corporal.

 

De esta forma, los expertos aconsejan algunas claves para no superar el peso recomendado, como llevar únicamente los libros necesarios por día, transportar un fichero con los apuntes diarios de cada materia en lugar de un cuaderno por cada una de ellas y usar las taquillas escolares, en el caso de disponer de ellas.

Asimismo, a la hora de elegir una mochila, los expertos aconsejan:

 

1. Que sea ligera y adecuada al tamaño del niño.

2. Que tengan dos cintas anchas para los hombros y que, tanto éstas como la zona de la espalda, estén acolchadas.

3. Que tengan un cinturón abdominal, ya que éste ayudará al niño a distribuir más uniformemente el peso por el cuerpo.

4. Las mochilas con ruedas son menos recomendables, por lo que se debería optar por aquellas que se puedan empujar. Aunque la mochila tipo trolley cuente con un gran número de adeptos, se recomienda aquellas que lleven asa fija regulable a la altura de cada niño para evitar lesiones. A la hora de subir escaleras, debe ponerse en la espalda como la tradicional en el caso de que este tipo de maleta tenga asas; mientras que si no las lleva, deberá cogerse en los brazos y pegarse lo máximo al cuerpo.

 

¿Cómo prevenir lesiones?

 

1. Es aconsejable que la mochila no pese mucho: se debe evitar que supere el 10% del peso del menor.

2. Se recomienda que las cosas más pesadas siempre vayan en la parte inferior de la cartera, y después, material más ligero como libretas, agenda, estuche, almuerzo, etc...

3. Asimismo, se debe llevar el peso en el centro de la espalda, a nivel de la cintura y pegado al cuerpo, ya que tiene que quedar a la altura de la zona lumbar.

4. A la hora de ponerse la mochila, es recomendable subirla a una mesa en lugar de agacharse.

5. También se aconseja retirar cada día lo que se vaya a usar.

6. La mochila debe ir siempre correctamente colocada, utilizando siempre las dos cintas para los hombros, que deben ir bien sujetas.

7. Es fundamental que el menor tenga una musculatura adecuada, por lo que es conveniente realizar ejercicio físico y evitar estar sentado mucho tiempo delante de las pantallas.