Plan de voluntariado

El plan de voluntariado del colegio es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por diversos miembros de nuestra comunidad educativa, que tienen un carácter libre, gratuito y solidario, y sin obligación personal o deber jurídico.

Fundación Desarrollo y Asistencia

Fundación Desarrollo y Asistencia es una ONG que desarrolla programas de acompañamiento a personas que se encuentran en situación de necesidad por soledad, enfermedad, marginación, discapacidad u otras causas.

A través de nuestros cinco programas de acompañamiento, procuran ayudar a paliar la soledad de  personas desfavorecidas. Una soledad que empieza a ser definida  como la enfermedad del siglo XXI.

Los programas en los que se puede ser voluntario son:

• Acompañamiento en domicilio.
  • Voluntariado en residencias de mayores.
  • Voluntariado en hospitales.
  • Actividades con personas con discapacidad.
  • Apoyo a personas sin hogar.

Para ser voluntario de Fundación Desarrollo y Asistencia solo es necesario tener ganas de ayudar y más de 16 años con permiso paterno si es el caso. Muchas familias de nuestro centro son o pueden ser voluntarias de esta Institución.

Humanizar

El grupo Humanizar nace en respuesta a la desmotivación que presentan ante el día a día los jóvenes de hoy, a las a las preocupaciones de su vida cotidiana y todo lo que les rodea, queriendo proponer a nuestros alumnos, un nuevo modo de relacionarse con las cosas y con las personas.

Por ello se a través de este grupo se trata de realizar actividades con alumnos de 4º de la ESO y de bachillerato en las que se les acompañe y se les ayude con seriedad a la hora de enfrentarse a las preguntas que les surjan en la realización de las mismas, que aprendan a tener juicios de valor, que descubran que hacer algo por los demás tiene un valor en sí, que interesarse por los otros es una exigencia propia de nuestra naturaleza y que cuanto más vivimos esta exigencia más nos realizamos a nosotros mismos. Entregarnos a los demás nos produce precisamente la experiencia de irnos completando como personas.

El objetivo es enseñarles a ver que la realidad es positiva, ampliar el horizonte de las vivencias que tienen, enseñarles a ser protagonistas de su propia vida y no dejar que se la vivan otros, a saber utilizar el tiempo libre, a interesarse por los demás…

Es una actividad que se desarrolla fuera del horario escolar y que no conlleva mensualmente ningún coste. Nos reunimos en el colegio, dos viernes al mes aproximadamente, realizando video forum, charlas-coloquios, dinámicas, trabajando todo tipo de valores que ayudan a completar su formación como personas, e incluso algunos sábados por la mañana para salir a visitar centros y asociaciones que les ayudan a poner los pies en el suelo y a salir de esa pequeña burbuja que es el mundo que les rodea (familia, amigos, colegio,…).

Charlas/coloquio

• Experiencias de voluntariado (Grupo de jóvenes voluntarios)
  • Asociación banco de alimentos (Colegio J.H. Newman)
  • Escuela Solidaria de Cooperación Internacional.

• Fundación Síndrome de Down de Madrid.
  • Banco de Alimentos de Madrid.
  • Autogestores de la Fundación Síndrome de Down.
  • Mercadillos solidarios.