Los alumnos de Nido del Colegio Torrevilano desarrollan el sentido del tacto

26 Marzo 2019

Los alumnos de Nido del Colegio Torrevilano han desarrollado el sentido del tacto mediante diferentes actividades muy divertidas que han realizado en el aula.

Trabajar el sentido del tacto desde edades muy tempranos es fundamental, ya que es uno de nuestros sentidos más importantes, al ser uno de los primeros que el ser humano desarrolla y encontrarse activo desde antes del nacimiento. Por ello, para los niños es un canal imprescindible para que nutran su mente con estímulos externos que formarán su intelecto.

Además, este sentido nos proporciona información acerca de las características y peligros del entorno; y a través de él percibimos temperaturas, presión, humedad, texturas, contornos y dimensiones, aprendemos a localizar las partes de nuestro cuerpo y recibir información de las posturas que adoptamos, consiguiendo que estructuremos mejor nuestro esquema corporal.

Por otro lado, las funciones que se desarrollan mediante el procesamiento de la información táctil son la motricidad fina, las habilidades para manipular objetos, la coordinación de los movimientos del cuerpo y el planteamiento motor.

El sentido del tacto es primordial para el desarrollo de habilidades como la de proporcionar información sobre el medio ambiente y sobre el propio cuerpo y permitir crear un esquema corporal. Desarrollar este sentido ayuda a los niños a construir ideas abstractas a partir de experiencias concretas, aprender y recordar lo que van descubriendo. Asimismo, favorece el pensamiento simbólico, una capacidad esencial para el aprendizaje de las habilidades matemáticas, verbales y de razonamiento.