Las nuevas tecnologías: cómo incentivar la motivación de los alumnos

15 Marzo 2019
General

Desde que se instalaron las pizarras digitales, las nuevas tecnologías han entrado en nuestras aulas a una velocidad de vértigo implantándose de manera progresiva en la enseñanza, ya que las usamos tanto para la realización de las actividades propuestas como para que los alumnos puedan seguir las lecciones.

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos controlar las pizarras digitales de las aulas desde nuestros aparatos electrónicos, permitiendo una manipulación directa y más cómoda sin estorbar la visión de la misma en el aula. Por ello, si se sabe manejar, es un complemento ideal al haberse criado las nuevas generaciones con pantallas.

Por otro lado, al haberse tratado de un cambio tan drástico, la atención a través de este estímulo ha sido duramente criticada, pero lo cierto es que la tecnología avanza a pasos agigantados y por ello debemos educar también en consecuencia.

La mayoría de los profesores éramos de la generación del papel y boli y a su vez descendíamos de los de tintero y pluma, por lo que hemos tenido que adaptarnos progresivamente y aprender cómo usar las TIC, con todo el cambio que ello conlleva en esta nueva manera de enseñar, teniendo que adaptar los contenidos y actividades a estos dispositivos.

Lejos quedaron las clases magistrales de maestros encima de una tarima y pizarras de tiza que teñían nuestras chaquetas. Ahora los alumnos están agrupados por equipos, hablan ellos y el rol de profesor cambia completamente, aunque sin dejar de ser imprescindible.

Los  cuadernos de evaluación, diarios y registros son sustituidos por el móvil, las tablets y el portátil, que se han convertido en las nuevas herramientas del profesorado y cuya utilización es muy positiva, ya que nuestros alumnos pueden acceder a través de ellas a todas las plataformas formativas y contenidos educativos en cualquier lugar. De esta forma, es una tarea difícil salir de casa sin el cargador, ya que se ha convertido en algo usual para pasar lista con una app en el móvil, rellenar un Excel, completar un informe en Drive, subir notas en la plataforma Alexia, etc…

Captar la atención de nuestros alumnos cada vez es más difícil y la competencia con Internet y TV es cada vez más elevada, por ello debemos actualizar nuestras programaciones con el objetivo de hacer llegar la información de una forma atractiva que incentive a nuestros alumnos, ya que las nuevas tecnologías en las aulas son una herramienta fundamental para motivar a los alumnos en su aprendizaje diario.