El Proceso De Lectoescritura En Inglés

3 Febrero 2015

Los alumnos de 4 años comienzan a leer diferentes palabras en dicho idioma. Para ello, previamente hemos trabajado los diversos fonemas a través de las canciones que vienen en el método Yo-yo phonics que utilizamos en el colegio. Además incorporamos nuestras propias canciones para mejorar la discriminación auditiva de dichos fonemas, a la vez que realizamos juegos como por ejemplo: decir diversas palabras que contengan dichos sonidos o que no los contengan, si la palabra contiene el fonema que están aprendiendo los alumnos dan palmadas y sino dan palmitas de uñas.

A partir de ahora, ya que los alumnos reconocen un gran número de fonemas, son capaces de unir dichos sonidos y de darse cuenta que la unión de los diferentes fonemas dan lugar a palabras conocidas y trabajadas previamente en el aula. Para trabajarlo cogemos tarjetas con los fonemas y los alumnos van formando las palabras que se les van indicando. Además de esta metodología, también lo podemos hacer con plastilina, tizas (tanto en el suelo como en la mesa), papel continúo etc.

Al finalizar el segundo trimestre, los alumnos son capaces de leer una gran cantidad de palabras y, comienzan a leer frases sencillas comprendiendo su significado, utilizando tarjetas con frases que ya están elaboradas en el método que utilizamos en el Colegio. Esta metodología se complementa a través de diferentes juegos de formación de frases realizados en el aula con nuestros alumnos.

El número de fonemas aprendidos van aumentando según va pasando el curso, por ello, en el tercer trimestre, los alumnos tienen un buen dominio de la lectura y son capaces de leer frases de cierta complejidad y realizar dictados de palabras comprendiendo su significado. Para conseguir estos resultados, tenemos que trabajar continuamente en el aula la lectura en lengua extranjera, lo cual es posible en nuestro colegio debido al proyecto bilingüe que tenemos en la etapa de Ed. Infantil II.