El Colegio Torrevilano inculca a sus alumnos la importancia del trabajo cooperativo

18 Octubre 2019
Primaria

Los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Torrevilano utilizan la metodología del trabajo cooperativo en su clase de Matemáticas. Este método de trabajo les ayuda a romper con la rutina y a que todos participen activamente en las actividades con el fin de lograr un mismo objetivo.

Esta técnica sirve como herramienta para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades a través del trabajo en grupo y la interacción entre ellos, activando procesos mentales como el razonamiento, el pensamiento crítico y la comprensión.

Esta metodología aporta una serie de beneficios como:

• Aumentar el compromiso con los compañeros al participar juntos para lograr un objetivo común
  • Promover la responsabilidad individual y grupal
  • Fomentar la igualdad y la participación
  • Poner al alumno en el centro del aprendizaje
  • Mejorar las habilidades sociales
  • Desarrollar una actitud crítica
  • Mejorar la adquisición del conocimiento
  • Fomentar valores como el respeto, la aceptación, la empatía, la autoestima, la ayuda mutua, la solidaridad, etc.
  • Crear un sentido de pertenencia y de interdependencia positiva a través del compromiso por conseguir objetivos individuales y grupales

Por ello, desde el Colegio Torrevilano creemos que es esencial desarrollar el trabajo cooperativo entre nuestros alumnos desde edades muy tempranas; ya que éste promueve la colaboración y el trabajo en equipo, dando énfasis en la relación con los demás y en la ayuda mutua.